Dieta blanda ¿La conoces?

Dieta blanda para perros y gatos

Os presentamos la dieta blanda para perros y gatos, una dieta que puede ser vuestra mejor aliada en momentos críticos. Usada en ocasiones puntuales e independientemente de qué tipo de alimentación estemos dando, es recomendada para transiciones o diarreas esporádicas.

La incertidumbre llama a nuestra puerta cuando llega el momento de utilizarla.

¿Qué necesitamos saber sobre ella? ¿Es igual para perros o gatos? ¿Qué alimentos utilizamos? ¿Se le pueden añadir hierbas?

Hoy os queremos acercar un poco más esta dieta.

Composición:

La dieta blanda para perros y gatos se compone de 1 proteína deshuesada y de 1 o 2 carbohidratos.

Proteínas

Nos gusta elegir para nuestra dieta blanda 1 proteína de carne blanca entre las que encontramos pollo, pavo, conejo; o pescado blanco entre los que podemos encontrar merluza o rape. La elección irá en función de nuestro criterio y conocimiento e irá relacionado con el estado de salud de nuestro animal, si tiene alguna alergia o intolerancia, y sus preferencias.
Aconsejamos que el método de cocción sea al vapor o en crudo, y esto dependerá del tipo de dieta que esté siguiendo nuestro animal, y su aceptación digestiva.

pollo dieta blanda para perros y gatos
Pollo
Pavo
Conejo
merluza en la dieta blanda para perros y gatos
Merluza
Rape

Carbohidratos

En lo que corresponde a la parte vegetal, podemos añadir entre 1 o 2 carbohidratos en perros, y para los gatos preferimos decantarnos solo por 1 carbohidrato, ya que las cantidades que usaremos con ellos serán más reducidas.

El método de cocción será hervidos o al vapor, no deben quedarnos duros o poco hechos. Una vez triturados, la textura final debe ser lo más parecido a un puré. Si tenemos la oportunidad, tras la cocción los guardemos en la nevera durante 12 o 24 horas, para convertirlos en almidón resistente. Este lo usaremos como alimentos para la Microbiota. Lo más adecuado es atemperar la comida antes de servirla. Pero nunca la calentaremos en microondas o similares.


¿Cuál escogemos? Esto varía en función de la tolerancia y el gusto de nuestros animales. Nosotras preferimos la calabaza y el boniato, pero sino hay intolerancias y no tenemos problemas estomacales, podemos adaptarnos y usar patata, yuca o zanahorias. Todos son buenas opciones.

Calabaza
boniato en la dieta blanda para perros y gatos
Boniato
patata en la dieta blanda para perros y gatos
Patata
Yuca
Zanahoria

Porcentajes de la dieta blanda para perros y gatos

Los porcentajes que vamos a dar de carbohidratos y proteínas difiere mucho entre perros y gatos, así que lo analizaremos individualmente.

Perros

  • Proteinas: entre 70% y 30%.
  • Carbohidratos: entre 30% y 70%.
Ejemplo dieta blanda para perros
Ejemplo de dieta blanda para perros

¿Cuál escogemos? Debemos valorar el motivo de la dieta blanda, elegir según nuestras necesidades y en función del tipo de alimentación del perro. Normalmente para perros que consumen dieta natural cocinadas o crudas solemos usar la opción con menos carbohidratos, es decir, 70% de carne y 30% de vegetal. En cambio, si nuestro perro viene de comer un pienso de baja calidad y/o que pueda tener cierta dependencia a los carbohidratos empezaremos por un 70% de vegetales e iremos bajando gradualmente la cantidad.

Es importante en las dietas evitar el más mínimo estrés posible, por eso es preferible ir un poco más lento y hacer cambios menos drásticos.

Gatos

  • Proteinas: entre 80% y 100%.
  • Carbohidratos: entre 0% y 20%.
ejemplo dieta blanda para gatos

Aquí el porcentaje de carbohidratos es mucho menor en comparación con el de los perros, no podemos dejar de lado su condición de carnívoros estrictos. Con ellos, además de tener en cuenta el tipo de dieta que estaban llevando anteriormente, debemos tener en consideración su exquisitez y su neofobia, lo que nos obligará a adaptarnos a ellos.

Nuestra experiencia nos ha enseñado que debemos tener más amor y paciencia. Que los individuos no son iguales, y hemos vivido como un gato de acogida con diarreas respondió super bien a una dieta con un 20% en carbohidratos; y como una gata en transición rechazaba un 2% de vegetales.

Recordatorio sobre la dieta blanda para perros y gato

La dieta blanda para perros y gatos no es una dieta completa que podamos usar diariamente en nuestros animales. Su uso es esporádico, y su tu animal sufre de diarreas crónicas y/o problemas intestinales ponte en contacto con tu veterinario, y busca un profesional que te ayude a elaborar una dieta adecuada e individualizada apta para su caso.

¿Necesitas ayuda?

Si tu animal sufre de diarreas periódicas, y recurres mucho a la dieta blanda, ponte en contacto con nosotras y te ayudaremos a revisar su dieta.

Libros sobre iniciación a la alimentación natural

Portada libro dieta BARF para perros

Dieta BARF para perros

Verónica Vicent

Libro deita BARF para gatos

Dieta BARF para gatos

Verónica Vicent

Comparte